Los camiones como cualquier herramienta de trabajo, se desgastan hasta el punto que dejan de ser funcionales. Sin embargo, se puede extender la vida útil del vehículo si se toman las medidas regulares de cuidado y mantenimiento para poder tener un activo confiable por muchos años, y así, reducir costos a mediano y largo plazo.
Lo más importante es llevar una planificación para tomar acciones regulares que permitan mantener en buen estado tus camiones. Recuerda que este es un proceso que requiere de atención específica para cada vehículo, así como una administración general de toda la flotilla.
Otro punto esencial que conviene considerar es que no basta con los mantenimientos regulares establecidos, durante todo el tiempo de uso se debe de estar al pendiente del correcto funcionamiento y realizar cambios o medidas de conservación.
Ahora, los camiones en especial requieren de un tratamiento característico, diferentes a las de otro tipo de vehículos, y las medidas que te permiten mantenerlos en buen estado son:
- La sustitución de piezas de desgaste (correas dentadas, aceites, pastillas de freno, etc.) antes de que termine la vida útil.
- Limpieza constante y protección de los acabados interiores.
- Seguir al pie de la letra las indicaciones del fabricante y no saltarse revisiones periódicas.
- Mantener el nivel de combustible por encima de un cuarto del depósito en todo momento.
- Cuidar el trato del vehículo y en particular la manera de conducir.
- Cuidar los neumáticos (revisar el nivel de presión, cambiar las válvulas, limpieza y equilibrado)
- Comprobar y cambiar el aceite en los momentos indicados
El mantenimiento de los camiones, así como de todo tu equipo, ayuda a mantener bajos costos de operación ya que evita gastos innecesarios e imprevistos. Además, puedes llevar una mejor administración aplicando un presupuesto fijo y así saber exactamente tus capacidades financieras.
No olvides que las fallas mecánicas repentinas son costosas y en la mayoría de los casos pueden ser prevenidas con un mantenimiento adecuado. Para esto es necesario considerar que las inspecciones regulares se basan en periodos de tiempo o kilómetros y por lo tanto no puedes posponer o ignorar el mantenimiento.
Con los puntos clave anteriores y por medio de una administración eficiente podrás mantener en buen estado tus camiones sin gastar demasiado, además es mejor llevar un plan de prevención en lugar de lidiar con problemas en el futuro. Si desde un principio mantienes un especial cuidado y llevas el mantenimiento constante no tendrás que preocuparte por fallas que pudieron ser evitadas.